• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Estatutos de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica

Título I. Disposiciones Generales. Denominación, Fines, Domicilio, Ámbito y Duración

Artículo 1. Denominación.

Con la denominación “Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica”, se constituye una asociación sin ánimo de lucro, que se regirá por lo dispuesto en los presentes Estatutos, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y en las demás normas que sean de aplicación.

Artículo 2. Fines de la asociación.

1. El fin general de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica será el impulso, en los países iberoamericanos, de la investigación científica en "Therapeutic Jurisprudence" (TJ), que a partir de ahora denominaremos Justicia Terapéutica, así como la difusión de la misma entre científicos, docentes, profesionales, operadores jurídicos y la sociedad en general, y la promoción de sus procedimientos y prácticas.
2. Para poder lograr estos objetivos, la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica se aplica en particular:
a. A crear una Red Iberoamericana de Justicia Terapéutica, en español, con enlace en la International Network on Therapeutic Jurisprudence, centrada en los asuntos de Iberoamerica.

b. A contribuir a la producción de los conocimientos, a la difusión y a la utilización de las contribuciones de la investigación en Justicia Terapéutica. En este ámbito se esforzará en aportar una ayuda técnica a los profesionales, a los operadores jurídicos y a las Instituciones Públicas.

c. A promover el progreso de las técnicas y a la creación de cualquier material susceptible de aumentar el rigor de los métodos propios de la Justicia Terapéutica.

d. A establecer contactos entre los investigadores y otros profesionales del campo del Derecho, la Psicología, la Psiquiatría, la Educación, el Trabajo Social, y todos aquellos otros relacionados con la Justicia, y favorecer los intercambios científicos y profesionales entre ellos por medio de diferentes recursos: publicaciones, sesiones científicas, jornadas, congresos, informaciones, etc.

e. A suscitar una coordinación de las investigaciones, a la vez que se fomenta la creación de equipos de investigadores sobre temáticas comunes y susceptibles de ser objeto de comunicación en las reuniones científicas.

f. A promover una reflexión permanente sobre la evolución de los procedimientos, técnicas y materiales en Justicia Terapéutica.

g. A contribuir a la formación mutua y continua de los miembros.

Artículo 3. Domicilio.

La “Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica”, establece su domicilio en la ciudad de Vigo (Pontevedra), en las dependencias asignadas al Área de Derecho Procesal en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidade de Vigo (Campus Universitario de Vigo, s/n); sin perjuicio de otros domicilios o delegaciones que se establezcan con posterioridad para la expansión y desarrollo de sus actividades. El cambio de sede social será facultad de la Asamblea General, mientras que el cambio de locales secundarios será atribución de la Junta Directiva.


Artículo 4. Ámbito territorial.

El ámbito de actuación de la “Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica” es internacional, si bien sus actividades se desarrollarán principalmente en el territorio español y en el de los países iberoamericanos.


Artículo 5. Duración.

La “Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica” se constituye por tiempo indefinido, y se disolverá en los supuestos contemplados en los propios Estatutos y por las causas establecidas en la legislación vigente.

Título II. De los Miembros de la Asociación, Derechos y Deberes


Artículo 6. Miembros de pleno derecho de la Asociación.

Podrán pertenecer a la “Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica”, como miembros de pleno derecho o asociados, todas las personas físicas con capacidad legal reconocida. Todos los asociados deberán aceptar el contenido de estos Estatutos y comprometerse a aportar su dedicación al logro de los fines la Asociación.


Artículo 7. Miembros colaboradores y miembros de honor.

1. La Junta Directiva podrá admitir como miembros colaboradores de la Asociación a las personas que por su contribución técnica, soporte, apoyo o colaboración económica a los fines de la Asociación, sean merecedores de tal nombramiento. A pesar de su importancia y colaboración, jurídicamente no tendrán la calidad de asociados.
2. La Junta Directiva podrá nombrar miembros de honor a aquellas personas o instituciones que destaquen por el trabajo realizado en la promoción y desenvolvimiento de los fines de la Asociación. Este nombramiento se deberá ratificar en la siguiente Asamblea General que se celebre. Jurídicamente, los miembros de honor no tendrán la calidad de asociados.


Artículo 8. Admisión como asociado.

Las personas interesadas en obtener la condición de asociado, a la que se refiere el artículo 6º de los presentes Estatutos, deberán solicitarlo por escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva. Ésta resolverá sobre la solicitud en la primera Junta que se celebre, pudiendo acordar la admisión o inadmisión del solicitante, y su decisión podrá ser recurrida ante la Asamblea General.


Artículo 9. Derechos de los asociados.

1. Todo asociado ostenta los siguientes derechos:
a. A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

b. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de los acuerdos que éstos adopten, del estado de cuentas de la Asociación y del desarrollo de su actividad.

c. A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

d. A exponer a la Junta Directiva las deficiencias detectadas y las eventuales soluciones, así como formular toda clase de sugerencias respecto a la Asociación y sus actividades.

e. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

f. A recibir de la Asociación toda la información y la asistencia le pueda prestar para el cumplimiento de los fines y objetivos de ésta, así como disfrutar de los servicios de la Asociación, conforme a las normas reglamentarias.

2. El derecho indicado en el apartado 1.f. también lo ostentan los miembros colaboradores y los miembros de honor a los que se refiere el artículo 7º de estos Estatutos.


Artículo 10. Deberes de los asociados.

Son deberes de los asociados:

a. Aceptar y cumplir los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, así como los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación.

b. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar, para la consecución de las mismas, en las actividades y servicios de la Asociación.

c. Contribuir a satisfacer los gastos que comportan el funcionamiento de la Asociación y sus actividades, abonando las cuotas fijadas anualmente por la Asamblea General.

d. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. 

Artículo 11. Baja de asociados.

1. Los asociados podrán renunciar en cualquier momento a su condición de tales, solicitando su baja mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva.
2. A su vez, la Junta Directiva podrá separar de la Asociación, dándoles de baja en la misma, a los asociados en los que concurra alguna de las causas siguientes:
a. Inobservancia reiterada de sus deberes como asociados.

b. Incumplimiento de los fines de la Asociación.

c. Comportar descrédito o perjuicio a la Asociación.

3. La separación de cualquier asociado irá precedida de un expediente individual incoado al efecto por la Junta Directiva, en el que se deberá dar audiencia al interesado. El acuerdo de separación que adopte la Junta Directiva debe estar suficientemente motivado y contra él cabe recurso ante la Asamblea General.


Artículo 12. Responsabilidad de los asociados.

La responsabilidad económica de los asociados se limita únicamente a la aportación económica inicial que se realice en la constitución de la Asociación.

Título III. De los Órganos de Gobierno y de la Administración


CAPÍTULO I. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN


Artículo 13. Órganos de gobierno.

Los órganos de gobierno, representación, y gestión de la Asociación son:
a. La Asamblea General

b. La Junta Directiva

c. El Presidente

CAPÍTULO II. LA ASAMBLEA GENERAL


Artículo 14. Composición.

1. El órgano supremo de gobierno de la Asociación es la Asamblea General, que está integrada por la totalidad de los asociados.
2. La Asamblea General estará presidida por el Presidente de la Junta Directiva, actuando como Secretario el de la Junta Directiva.


Artículo 15. Sesiones.

La Asamblea General se puede reunir en sesión ordinaria o extraordinaria. La sesión ordinaria se celebrará una vez al año. La sesión extraordinaria se celebrará cuando lo considere conveniente o necesario la Junta Directiva o cuando lo solicite al menos un tercio de los asociados.

Artículo 16. Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

a. La aprobación de las líneas generales de actuación de la Asociación.

b. La aprobación del presupuesto y del plan de actividades de cada anualidad y de la memoria económica de la anualidad anterior.

c. Establecer y modificar las cuotas de los miembros y las tasas por actividades y servicios.

d. Elegir los cargos vacantes de la Junta Directiva y proceder a la renovación de sus miembros de acuerdo con lo dispuesto en estos Estatutos.

e. Las demás funciones que se le atribuyan expresamente en estos Estatutos o por acuerdos de la propia Asamblea General y que se ajusten a la legalidad.

Artículo 17. Funciones de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a. La modificación de los Estatutos de la Asociación.

b. El cambio de domicilio social de la Asociación.

c. Los actos de disposición del patrimonio inmobiliario de la Asociación.

d. La resolución de recursos contra las decisiones de la Junta Directiva.

e. La disolución de la Asociación, el nombramiento de los asociados liquidadores y la aprobación definitiva de la liquidación.

f. Cualquier otro asunto que a instancia de la Junta Directiva o de un 10% de los asociados se someta a su consideración y/o aprobación y no sea competencia de la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 18. Convocatoria.

1. La convocatoria de las sesiones de la Asamblea General, tanto ordinaria coma extraordinaria, se realizará por escrito del Secretario, mediante correo electrónico con acuse de recibo, dirigido a cada uno de sus miembros con al menos 15 días de antelación a la fecha prevista para la reunión.
2. En el escrito de convocatoria deberán constar el día y hora de la reunión, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, el lugar de la reunión y los puntos del orden del día. El periodo de tiempo entre ambas convocatorias no podrá ser inferior a 30 minutos.
3. Los asociados podrán solicitar la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones ordinaria o extraordinarias, mediante escrito dirigido al Presidente, con la firma de al menos el 10% de los asociados.


Artículo 19. Constitución.

1. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, personalmente o mediante representación por escrito, la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, la Asamblea General quedará válidamente constituida con la asistencia de al menos un cuarto de los asociados. En todo caso, será necesaria la presencia del Presidente y del Secretario.
2. Si la convocatoria de la Asamblea General es para someter a votación y, en su caso, aprobar la disolución de la Asociación, será exigible la presencia de al menos tres cuartos de los asociados.
3. Los miembros colaboradores de la Asociación podrán asistir a las Asambleas con voz pero sin voto.


Artículo 20. Adopción de acuerdos.

1. Cada asociado tendrá derecho a voto en la Asamblea General, y lo podrá ejercitar personalmente o mediante representación por escrito.
2. Los acuerdos se adoptaran por mayoría simple de los votos de los asociados presentes o representados formalmente, tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias. No obstante, se exigirá el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes y/o representados para la modificación de los estatutos, el cambio de domicilio social, la disolución de la Asociación y en los demás supuestos previstos en estos Estatutos.
3. Los acuerdos se transcribirán en el acta de la sesión, que irá firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente, y se archivará en el libro de actas de la Asociación, bajo la custodia del Secretario. El acta de cada sesión deberá ser aprobada en la sesión siguiente.


CAPÍTULO III. LA JUNTA DIRECTIVA


Artículo 21. Composición.

 1. La Asociación será gestionada y representada por la Junta Directiva, que estará integrada por un Presidente, un Secretario, y un mínimo de nueve vocales, uno de los cuales asumirá el cargo de Tesorero y otro el de Vicepresidente.

2. Todos los miembros de la Junta Directiva deberán tener la condición de asociados, y serán designados por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección por otro periodo de igual duración.
3. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Presidente, y por expiración de su mandato. También podrán ser cesados por la Asamblea General por incumplimiento de las obligaciones que les estuvieren encomendadas.
4. Los miembros de la Junta Directiva que hubiesen presentado su renuncia o agotado el plazo para el que fueron designados, continuarán ostentando dicha condición hasta que se designe a sus sustitutos.


Artículo 22. Funciones.

1. Como órgano directivo y de gestión, la Junta Directiva asumirá, entre otras, las siguientes funciones:
a. Ejecutar los acuerdos aprobados por la Asamblea General.

b. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

c. Representar a la Asociación a todos los niveles.

d. Fomentar el cumplimiento de los fines de la Asociación y llevar el control del régimen económico de ésta.

e. La organización y coordinación de todas las actividades de la Asociación.

f. Preparar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, encargar las auditorias económicas, contables y de gestión que se consideren oportunas.

g. Cualquier otra función que sea necesaria para la buena marcha de la entidad.

2. La Junta Directiva podrá delegar las funciones que considere oportuno en una o más Comisiones Consultivas.


Artículo 23. Reuniones y adopción de acuerdos.

1. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces determine su presidente, por propia iniciativa o a petición de un tercio de sus miembros.
2. La convocatoria se realizará por escrito del Secretario, mediante correo electrónico con acuse de recibo, dirigido a cada uno de sus miembros con al menos 7 días de antelación a la fecha prevista para la reunión.
3. La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asista, personalmente o por representación, la mitad más uno de sus miembros, entre los cuales deberán estar necesariamente el Presidente, o en su caso el Vicepresidente, y el Secretario.
4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.
5. Los acuerdos se transcribirán en el acta de la sesión, que irá firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente, y se archivará en el libro de actas, bajo la custodia del Secretario. El acta de cada sesión deberá ser aprobada en la sesión siguiente.

Artículo 24. El Presidente.

El Presidente de la Junta Directiva, que también lo será de la Asociación, tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
a. Representación legal de la Asociación.

b. Presidir las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva y dirigir sus deliberaciones.

c. Promover las líneas generales de actuación y el plan anual de actividades propuesto por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General.

d. Ordenar los pagos válidamente acordados.

e. Ostentar plenos poderes para el giro y tráfico de la Asociación, incluidos los notariales y todas las restantes facultades que le sean otorgadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 25. El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que éste.

Artículo 26. El Secretario.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, llevará los libros de 1a asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, custodiará la documentación de la entidad, cursará las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, y cumplirá las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 27.El Tesorero.

El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, llevará el control de los ingresos y los gastos, intervendrá en todas las operaciones económicas y financieras, tendrá a su cargo la recaudación y custodia de los fondos de la entidad y realizará el control de cobros y pagos que le ordene el Presidente y las demás funciones propias de su cargo.

Artículo 28. Los vocales.

Los vocales presidirán las Comisiones Consultivas de la Asociación, y asistirán y ayudarán al resto de los miembros de la Junta Directiva en sus tareas.

CAPÍTULO IV. LAS COMISIONES CONSULTIVAS

Artículo 29. Creación de Comisiones Consultivas.

1. La junta Directiva podrá crear Comisiones Consultivas de estudio, trabajo y/o gestión para la realización de tareas concretas y permanentes o de tareas esporádicas y puntuales.
2. Las Comisiones Consultivas de la Asociación estarán presididas por vocales de la Junta Directiva.

Artículo 30. Funciones.

Será función de las Comisiones Consultivas organizar y llevar a cabo la actividad o tarea concreta que le ha sido encomendada, respetando las líneas generales de actuación de la Asociación, y administrar el presupuesto aprobado por la Junta Directiva para tal cometido.

Título IV. Régimen Económico de la Asociación


Artículo 31. Patrimonio.

1. La Asociación no cuenta con patrimonio inicial. Posteriormente su patrimonio estará integrado por los derechos, valores mobiliarios o inmobiliarios que adquiera, por cualquier título legal, para el desenvolvimiento de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. La Asociación, no teniendo ánimo de lucro, no podrá utilizar sus bienes y rendimientos más que para el cumplimento de los fines y objetivos citados.
2. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


Artículo 32. Presupuesto.

El presupuesto anual de gastos de la Asociación se adecuará a los ingresos previstos.


Artículo 33. Recursos económicos de la Asociación.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación procederán de:
a. Las cuotas periódicas que paguen los asociados, que fijará la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

b. Las subvenciones oficiales que pudiera recibir la Asociación.

c. Los ingresos que se obtengan por medio de las actividades y servicios lícitos acordados por la Junta Directiva dentro del marco estatutario.

d. Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, los convenios con la Administración, y los legados, herencias, donaciones o ayudas económicas que pueda recibir por cualquier título legal

Artículo 34. Actos de disposición patrimonial.

La Asociación, como persona jurídica con personalidad propia e independiente, y por medio de sus órganos sociales, podrá adquirir, vender o gravar cualquier clase de bien o derecho, por cualquier título legal y podrá disponer de sus bienes sin ningún límite, excepto el de dar a sus bienes y rendimientos un fin lucrativo, de acuerdo siempre con los fines asociativos.

Título V. Disolución y Liquidación de la Asociación


Artículo 35. Disolución.

1. La disolución de la Asociación solo podrá ser acordada por la Asamblea General, en sesión extraordinaria, convocada expresamente al efecto y reunida con quórum suficiente.
2. El acuerdo de disolución requerirá el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes y/o representados.


Artículo 36. Liquidación.

1. Adoptado el acuerdo de disolución de la Asociación, la Junta Directiva de la Asociación actuará de Comisión Liquidadora, salvo que la Asamblea General considere más oportuno designar a otros miembros para esta tarea.
2. La Comisión Liquidadora procederá al pago de las deudas y al cobro de los créditos y servicios pendientes y destinará el patrimonio resultante, si existiese, a los mismos fines y objetivos de la Asociación que lo distribuirá entre entidades que tengan el mismo fin, según el acuerdo de la Asamblea General que apruebe la liquidación.
Disposición Adicional Primera
En todo caso lo no previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y las disposiciones complementarias.
Disposición Adicional Segunda
En la redacción de estos Estatutos se utiliza el masculino de forma genérica, incluyendo, por tanto, el género masculino y el femenino.
Disposición Transitoria
En tanto no se designe una primera Junta Directiva, conforme a lo previsto en estos Estatutos, se constituye una comisión gestora formada por los siguientes miembros:
• Presidencia: Francisca Fariña Rivera, A Coruña, España.
• Vicepresidencia: Esther González Pillado, Vicepresidenta. Pontevedra, España
• Secretaría: Mercedes Novo Pérez. A Coruña, España.
• Tesorería: Pablo Grande Seara. Ourense, España.
Vocales:
- David Wexler. San Juan, Puerto Rico.
- Ramón Arce Fernández. A Coruña, España.
- María Dolores Fernández Fustes. Madrid, España.